ARTÍCULO (NOTICIAS DE GIPUZKOA) MIKEL UNANUE - OIHANE OTAEGI

Mikel Unanue y Oihane Otaegi.
LA PAREJA DONOSTIARRA ASPIRA A ACABAR ENTRE LOS SIETE PRIMEROS EL MUNDIAL, LO QUE LES DARÍA LA CLASIFICACIÓN PARA LA CITA OLÍMPICA DE PEKÍN 2022

 

NÉSTOR RODRÍGUEZ 12.05.2021 

DONOSTIA – Oihane Otaegi y Mikel Unanue persiguen en Escocia un sueño. La pareja del Txuri-Berri afronta el Mundial de dobles mixtos que acoge Aberdeen con el objetivo de acabar entre las siete mejores selecciones y lograr así el pasaporte directo a los Juegos Olímpicos que se celebrarán el año que viene en Pekín. Un reto que era «utópico hace unos años» pero que ahora, sin ser para nada sencillo, «es posible» para estos donostiarras, pareja tanto en el curling como en la vida real, que se han ido poco a poco haciendo hueco entre los mejores del mundo en una disciplina que tiene en Gipuzkoa pocos practicantes y menos facilidades para desarrollarla.

«Si miramos hacia atrás, hace tres años había una opción entre mil de ir a los Juegos, pero ahora esa pequeña opción ha ido haciéndose más posible. Hemos trabajado mucho y ahora tenemos más posibilidades», señala Unanue en vísperas de partir rumbo a Escocia, una de las cunas mundiales del curling: «Estamos orgullosos del camino que hemos hecho, de las dificultades que hemos superado. Somos el único país que disputa este Mundial que no tiene una pista propiamente de curling. Nuestro lugar de entrenamiento habitual es Suiza, salvo estos dos últimos años que hemos tenido mejores condiciones en Jaca. Ha sido duro. Independientemente de lo que pase, estamos contentos porque estamos dando el máximo y ojalá lo consigamos».

El primer paso para disputar el Mundial y jugarse ahí la plaza olímpica era ganar el Campeonato de España, algo que Oihane Otaegi y Mikel Unanue consiguieron a mediados de febrero, superando en la final a otra pareja muy fuerte, la formada por los alaveses Irantzu García y Gontzal García. «Era el objetivo más importante y lo conseguimos. Al final teníamos presión porque sabíamos que la competición iba a ser más dura que nunca y también estaba la cuestión añadida de no dar positivo en las pruebas de covid y quedarte sin competir. Por suerte llegamos en plena forma e hicimos un campeonato muy bueno».

Tras el título en el Campeonato de España, la pareja del Txuri-Berri ha entrenado varios fines de semana en Jaca, compitió en una prueba del circuito mundial en Letonia y se desplazó un fin de semana a Suiza, donde jugó «ocho partidos contra las selecciones de Alemania y Suiza» para ponerse «al límite» y comprobar cuál era su nivel de cara al Mundial. Las sensaciones fueron buenas. «Este año hemos entrenado mucho y hemos competido menos que otros años por la pandemia. En Letonia notamos la falta de competición, así que el fin de semana en Suiza nos lo tomamos como una competición intensa, con hasta tres partidos al día, y creo que llegaremos bien al Mundial. Desde luego, lo estamos intentando con todas nuestras fuerzas», comenta Unanue.

UN GRUPO MUY DURO El Mundial lo disputan 20 selecciones divididas en dos grupos con un formato de competición de liguilla. Es decir, los integrantes del Txuri-Berri jugarán nueve partidos ante las otras selecciones que integran su grupo: Canadá, Escocia, Rusia, Italia, República Checa, Finlandia, Alemania, Corea, Hungría y Australia. El otro grupo lo integran: Japón, EEUU, Noruega, Finlandia, Inglaterra, Estonia, China, Nueva Zelanda, Suecia y Suiza. El primer clasificado de cada grupo pasa a semifinales, mientras que los segundos y terceros clasificados disputan una eliminatoria para completar las semifinales. En cualquier caso, estas seis selecciones tendrán como premio la clasificación para los Juegos. La séptima plaza saldrá entre los cuartos clasificados de cada grupo, dependiendo de la estadística de tiro al centro. El octavo puesto para Pekín corresponde a China como selección anfitriona, mientras que las dos últimas plazas se dirimirán en un Preolímpico que tendrá lugar a finales de año.

«Honestamente, no somos favoritos. Somos 20 selecciones, se clasifican siete y ahora mismo no estamos entre las diez mejores. El grupo es complicado y hay al menos cinco parejas por encima nuestro», reconoce Unanue, que avisa, eso sí, de que irán a por todas. No en vano, se han ganado el derecho a pelear en igualdad de condiciones con las grandes potencias de este deporte: «En una semana puede pasar cualquier cosa. Ya hemos jugado últimamente muy buenos partidos contra selecciones potentes y creo que vamos a competir contra todas y tendremos nuestras opciones. Nos hemos preparado bien, hemos hecho todo lo que teníamos que hacer y estamos dando el 100%».

Otaegi y Unanue se desplazan hoy a Escocia y estarán confinados hasta el sábado. Tendrán que pasar una prueba PCR y, salvo que den positivo en covid, podrán afrontar el domingo el día de entrenamientos oficiales y el lunes comenzarán a competir. Su primer rival es Canadá, uno de los cocos. El sueño de los Juegos les espera en Aberdeen. «Sabemos que es muy difícil, pero es donde más posibilidades vamos a tener porque el Preolímpico solo da dos plazas. Vamos a por todas».

 
euEuskara