Peio Añarbe: La Promesa Alavesa En Esquí De Fondo y Rollerski
A sus 14 años, el esquiador acumula muchas victorias nacionales e internacionales
La nieve es habitual en el invierno alavés. Pero no es suficiente para practicar deportes de invierno. Muchas personas se desplazan a otros lugares de la península para practicar esquí o snowboard. Para ellas, el fin de semana es sinónimo de coger el coche e irse a la nieve.
Es el caso del vitoriano Peio Añarbe, que desde pequeño ha practicado esquí de fondo. Tan solo tiene 14 años, pero ya es una de las grandes promesas de este deporte. Sus grandes victorias en carreras como Campeonatos de España ya han llamado la atención de varias marcas que están empezando a apostar por él.
Rollerski, la alternativa
Esta disciplina nació como entrenamiento para cuando los practicantes de esquí de fondo no pueden entrenar sobre la nieve. Los rollerskis son unos esquís con ruedas que permiten deslizarse por el asfalto con la misma técnica que el esquí de fondo. Incluso los deportistas de alto nivel utilizan este deporte para mantenerse en forma. En temporada veraniega, muchos de ellos viajan a Canarias para entrenar.
Peio Añarbe ha hecho rollerski durante varios años en nuestras carreteras. Cuando tenía que ascender pendiente, su entrenamiento era subir a Zaldiaran. Sin embargo, cuando tenía que entrenar más su fondo físico, se iba a Margarita, lugar habitual de entrenamiento para los patinadores vitorianos. Esto le ha permitido destacar también en este deporte que tiene cada vez más aficionados.
Gran palmarés
El palmarés del joven esquiador es muy amplio para su edad: además de ser varias veces campeón de España de esquí de fondo, se ha llevado dos medallas de oro y una de plata en el Skiri Trophy (2015, 2018 y 2020). Esta carrera que se celebra anualmente en Italia es considerada el mundial oficioso de este deporte. Tiene, además, varias victorias en otras carreras importantes del panorama nacional e internacional.
A esto hay que añadir sus victorias en los campeonatos de España de rollerski. En total, ha sido 10 veces campeón de España de Esquí de Fondo y Rollerski. En octubre de 2020 se llevaba sus últimas victorias en las dos modalidades: clásica y ‘skating’. Ha ganado estos campeonatos siempre desde que participa, pero este año ha sido la gran sensación: “Consiguió el octavo puesto absoluto, por delante de esquiadores con mucha trayectoria”, apunta Waleska.
Varias marcas internacionales del mundo del esquí ya se han interesado por él. A día de hoy cuenta con tres patrocinadores importantes: la empresa Mundo Nórdico FPK, que le da rollereskis de la marca Nordeex; la italiana Ski-Trab, que le facilita esquís; y la compañía suiza de bastones KV+.
Problemas en España
Pese al interés de estas marcas europeas, aún no ha conseguido que ninguna marca española le apoye. “A Peio le valoran mucho más fuera que aquí. A la hora de conseguir patrocinadores, hay marcas internacionales que han venido donde nosotros a ofrecerse en algunas carreras. Pero en España tenemos que andar detrás de todo el mundo para conseguir que alguien quiera involucrarse”, se queja su madre.
En cuanto al futuro, como en todos los ámbitos, la incertidumbre es muy grande para los próximos meses: “De momento no sabemos qué vendrá. El Coronavirus lo ha parado casi todo”, se lamenta Waleska Sigüenza. “No hay noticias de cuando habrá alguna carrera más, así que de momento Peio tendrá que seguir entrenando”.